Portal Online PilotoLOCO

Blog PilotoLOCO - Experiencias y Reflexiones de un PILOTO DE ULTRALIGERO (ULM-MAF-RTC) +RPAs

sábado, 4 de marzo de 2017

Cuando fui Detective y No morí en el intento ( parte II y final )

Lo prometido es deuda.

Recuerda que esto viene como continuación de mi anterior publicación que puedes leer aqui en este otro  link: (con la parte I )
http://portal-pilotoloco.blogspot.com.es/2017/02/cuando-fui-detective-y-no-mori-en-el.html

Como ya dije no daré datos concretos pero sí os transmitiré la idea, la vision  de como se actuaba en esa epoca de 1994 y hasta donde yo vi, ... ahora en el 2017 seguro que hay mucha más tecnologia de por medio aunque en aquella epoca ya empezaba a haberla.



a) Imaginaros un dia cualquiera del año 1994, empezamos en moto(2), llegamos a la calle desde donde sabiamos que saldría a trabajar la persona investigada ..

Observamos sin perder ojo la porteria del domicilio del investigado y finalmente aparece, esperamos a que salga del parking con su vehiculo  y comenzamos a seguirle con una distancia prudencial entre nuestras motos y el vehiculo en cuestion.

Nuestros movimientos son suaves y discretos, sin llamar la atencion .. Finalmente el investigado llega a su lugar de trabajo y nosotros nos hacemos a un lado un poco más adelante ... nos toca estar de planton discretamente y observar si realiza nuevos movimientos, de momento desde fuera .. nos limitaremos a seguirlo durante todo el dia, donde él vaya iremos nosotros, todo quedara anotado en el famoso cuaderno que todo detective lleva consigo, junto a las fotos que le vamos realizando a cada momento, saliendo de su casa, subido en su vehiculo, entrando en la empresa, anotando horarios ....  Seremos casi su sombra pero en la distancia :)

Hasta aqui poca emocion, fue un dia de los rutinarios segun parece por lo tanto de los aburridos ... pero sí ...  esa fue mi primera experiencia sobre seguimientos :)

Evidentemente es obvio que cada dia al finalizar la jornada, cosa que nunca sabes cuando será a no ser que se hayan establecido relevos, pues es necesario rellenar el informe diario del seguimiento.

Como veis hasta aqui no cuento nada especial y en realidad todos estamos cansados de ver peliculas de detectives en la tele con este tipo de actuaciones...., asi que mejor me voy a pasar a dos de las experiencias que me resultaron más divertidas.

Experiencia Divertida, Caso 1 ( la caja fuerte, el novio, la hija y el zumba zumba )

Recuerdo un dia que me dijeron que a la mañana siguiente me presentara en la Agencia temprano pero esta vez en coche. Debo decir que o bien iba con una moto tipo 600F puntera o sino iba con un coche 2.0 tambien de los rapiditos.

Y asi fue, esa mañana nos fuimos direccion a un pueblo muy conocido en la costa de Barcelona muy cerca de la provincia de Girona. Me comentan que vamos a investigar al yerno de la clienta que ha contratado este servicio de investigacion.
Resulta que a esta clienta se le habian llevado la caja fuerte de su domicilio y no habian indicios de que se hubiera forzado la cerradura de la casa. Ella sospechaba de su yerno por carecer  de una buena posicion social, no disponer de posibles y por ser un pintas vamos ... y es que parece ser que tenia a su hija embobada, hay que decir que la susodicha hija era un mastodonte y nada agraciada y que el tiparraco en cuestion no tenia mala pinta fisicamente asi que la cosa no encajaba .. estaba claro que la tenia embobada por su propio interes y a base del zumba zumba del placer.

Nuestro punto de planton alli era un lugar estrategico desde el cual podiamos ver la Pizzeria que para más inri  la madre, nuestra clienta, le habia puesto su hija ... obviamente el negocio y la caja eran en realidad controlados por nuestro investigado, el yerno de nuestra clienta, el zumba zumba de la hija :)

Nuestra clienta tenia motivos para tener la mosca detrás de la oreja, eso estaba claro.

Esa noche nos hospedamos en un hostal muy proximo a nuestro punto de platon principal, mi veterano compañero me pide que le siga la corriente y me explica que de cara a las posibles preguntas que pudieran hacernos en el hostal durante nuestro registro en recepcion o para posibles conversaciones que pudieran surgir en el comedor con otros clientes o con personal del hostal pues .... nosotros estabamos alli por trabajo, eramos Tecnicos de Ascensor :)

Pues efectivamente, durante la cena nos viene la dueña del hostal y dale que te pego a la lengua, ... mi veterano compañero la explica todo tipo de detalles relacionados con nuestros quehaceres diarios revisando ascensores y yo le sigo la corriente ... Se trataba de no llamar la atencion y de aparentar ser quienes no eramos :) ... y asi fue.

Al dia siguiente fue un poco más de lo mismo, seguir los movimientos del investigado y ver si hace algo que la clienta pueda usar en su contra.

A media mañana el investigado sale de la Pizzeria sólo,  la hija de nuestra clienta se queda y no va con él.  Lo seguimos caminando ya que no sube a ningun vehiculo ... vemos que entra en un edificio y que ahora le acompaña una chica ... parece que es o su propio domicilio o el de la chica en cuestion ... esto podria sonar a cuernos para a la que le gusta el zumba zumba ... y esto a la madre le interesa para usarlo en contra del investigado y asi abrirle los ojos a su hija...

Buscamos posiciones estrategica por la zona, que tenia monticulos de montaña y arboles alrededor. Nuestras camaras con teleobjetivo de larga distancia barrian todas las ventanas del pequeño edifico a la espera de cazar una imagen comprometedora .... 

No hubo suerte .. hasta el momento no habiamos enganchado al tiparraco haciendo algo que pudiera usarse en su contra ni tampoco mostraba un nivel de vida alto, fuera de su rutina habitual, que pudiera indicar que se hubiera podido hacer con la caja fuerte de nuestra clienta.

En esa investigacion pasé algunos dias pero nada más a destacar al menos en mi turno ... finalmente me toca el momento del relevo y puedo irme a casa a descansar al menos un dia.


Experiencia Divertida, Caso 2 (el Alcalde, el maletin, la boda, el psiquiatrico, la persecucion hacia Valencia y el respostaje tipo F1)

Esta experiencia me gusto bastante :)

Mi veterano detective y yo eramos relevo del equipo anterior, llegamos a destino, un pueblo de Girona donde habia que continuar vigilando al alcalde :)

Parece ser que alguien tenia al Alcalde que estabamos investigando entre ceja y ceja ... y queria buscar a toda costa algo en contra de él.

El equipo anterior al cual relevamos ya nos habia comentado que el individuo no era normal, no habia forma de tentarle para que se fuese por la mala vida.

Dias antes uno de nuestros compañeros habia agendado una reunion con el Alcalde para tratar unos temas sobre terrenos  ... asi que se presenta en el ayuntamiento evidentemente disfrado (sutilmente) con bigote y algunas caracterizaciones discretas haciendose pasar por un inversor.  De una mano este supuesto inversor portaba un maletin muy especial que contenia grabadora de audio y video .. tipo James Bond  vamos :)

El objetivo era tratar de ver con el Alcalde si existia la posibilidad de que se pudieran comprar algunos terrenos para lo cual el inversor debia saber de antemano de la  posible recalificacion de los mismos por lo cual se le estaria "muy agradecido".

Pues nada .. el tio era trigo limpio según me contaron ...  menudo ejemplo para los noticias y casos de hoy en dia, .... ¿verdad?

Bueno ... pues como iba diciendo .. alli estamos de planton dentro de nuestro vehiculo ... podiamos ver perfectamente la salida  de su casa, era temprano ... finalmente sale con su coche, no nos hizo esperar demasiado.

Estuvimos varios dias realizandole seguimiento pero como divertido recuerdo un dia que despues de seguirlo un rato finalmente va a parar a una boda, aparcamos un pocos más adelante de la iglesia y nos hacemos los despitados.

Aquello esta repleto de gente, esa gente evidentemente eran invitados a la ceremonia y a la boda porque iban vestidos para la ocasion jijiji .... y nosotros por ahi purulando ... 

De repente mi compañero veterano me dice que va a inspeccionar la zona, y sale con la camara con teleobjetivo en la mano ... nada discreto ¿verdad? ... pues aunque pareciera que no él en realidad tenia un plan .. y si no lo tenia lo improviso sobre la marcha ..

El caso es que se mezcla con toda la gente a la puerta de la iglesia y hasta entra y sale ... va con su camara en la mano solo que en realidad no va muy bien vestido para la ocasion.

La idea era captar alguna imagen del investigado ... 

Al final pasó lo que podia pasar ... algun agente de policia que estaba supervisando el acontecimiento y la zona se topa con mi veterano compañero y le pregunta que hace ahi, claro no va vestido para la ocasion, no encaja en la escena, y ademas va haciendo fotos cosa que si no eres el fotografo de la boda ni estas invitado a la boda ... pues pinta un poco raro ... 

Mi compañero me cuanta toda esta experiencia y finalmente me explica que le ha contado al policia que él es un turista que le encantan las iglesias ... y que habia entrado a fotografiarla ...  Debo decir que este compañero en cuestion además de en la epoca ser Diplomado en Criminologia cabe destacar que tenia un don de palabra y de convencimiento bastante alto ...

Total que salimos de la situacion con las fotos en la camara y con el trabajo hecho ...  asi que finalmente todo quedo en una anecdota que seguramente asi leida no pasa de ahi pero que para nosotros resulto de lo mas divertida.
...

A la mañana siguiente la cosa fue aun más divertida, no nos podiamos imaginar los movimientos que nos haria dar el investigado.

Estamos a primera hora de la mañana esperando discretamente, metidos en nuestro vehiculo a que el investigado saliera de su casa como cada mañana pero esta vez fue diferente, ..  vemos que sale con su coche y para delante de su casa .. va vestido muy informal ... de repente su mujer sale de casa con unas maletas las cargan en su coche y ambos entran en el coche y arrancan.

Empezamos a seguirlos sin saber de que iba la cosa .... pasa el tiempo y mas tiempo siguiendoles por la carretera ... lo que no sabiamos es que el destino final de ese trayecto iba a ser el psiquiatrico de una poblacion a más de 1hora de coche ...

Las puertas de la entrada principal  del centro psiquiatrico estan abiertas y hay zona de estacionamiento asi que buscamos una posicion adecuada para nuestro proposito y nos mantenemos dentro del vehiculo esperando al proximo movimiento del investigado .. de momento él y su mujer han entrado a uno de los edificios e imaginamos que estan visitando a alguien.

Mientras esperamos podeis imaginar que por nuestra zona purulaban pacientes del centro psiquiatrico ... y claro como no, ... lo tipico nos tenia que suceder ... es decir que de vez en cuando se nos acercaba uno y nos venia con la tipica historia de: "¿Teneis un cigarro?" ... "¿Me das una moneda?" ...   "¿Me das para comprarme un bocadillo? " ...  En fin, que nosotros con la puertas del coche bien cerradas no fuese que alguno se nos metiese dentro jiji .. ya lo que nos faltaba ... 

Despues de un par de horas el investigado y su esposa aparecen y entran en su vehiculo .. parece que la visita ha finalizado y emprenden la marcha ..

Pensamos que irian de regreso a su casa, al pueblo desde el que habiamos salido esa mañana,  pero nos esperaba una pequeña sorpresa ...  

Despues de 1hora de coche el vehiculo que seguiamos entra en la autopista direccion Barcelona ... nosotros detras manteniendo las distancias claro .... esta claro que no se dirigen a su casa en la provincia de Girona ...

Un poco más tarde pasamos de largo Barcelona y seguimos tras el vehiculo que perseguimos pero ahora direccion Valencia ... bufff .. menuda sorpresa parece que todo cuadra .. recordando que los perseguidos han salido de su casa vestidos de manera informal y portando una maletas ... umm .. blanco y en botella ... evidentemente se iban de vacaciones jijij que interesante.

Llegados a este punto empezamos a darnos cuenta de que teniamos un problema ... A nuestro vehiculo le quedaba poco para entrar en reserva de gasolina .... ¿que hacemos? ... si paramos en una area de servicio de la autopista perdemos de vista al investigado y su vehiculo ... se nos habran escapado .. ¿y entonces? ... 

Tomamos la siguiente decision: .. Adelantar al vehiculo perseguido a toda velocidad y tomarle ventaja ... llegar antes a la siguiente area de servicio de manera que podamos repostar gasolina ... mientras uno de nosotros se ocupa de la tarea de repostar gasolina el otro estara observando la carretera para ver si pasa el vehiculo del investigado y asi ir tras ellos inmediatamente .. 

La situacion es tensa ... para poder hacer eso que habiamos planeado debiamos ir a una velocidad ilegal sobre el asfalto :) ... en aquella epoca no habia tantos radares como hoy dia asi que .... bien ... pues adelantamos el vehiculo del investigado y nos ponemos a 2xx Km/h ... sabiamos a cuantos km estaba la siguiente area de servicio asi que dandole caña  llegariamos a esa area de servicio con suficiente margen de tiempo como para repostar e incorporarnos de nuevo en la autopista justo cuando pasara el vehiculo perseguido.

Parecia una estrategia de F1 cuando para en boxes por delante del oponente  y los ingenieros han calculado las posibilidades  ....

Pues dicho y hecho .... la cosa nos salio bien, ... llegamos al area de servicio por delante del investigado ... repostamos ... nos mantenemos atentos a que aparezca a lo lejos el vehiculo perseguido ... lo dejamos pasar .... y a continuacion nos incorporamos nosotros a la via por detras del Alcalde :) .... salio redondo ... la adrenalina estaba a 1000!

Seguimos y seguimos la persecucion ... de repente salen de la autopista en direccion a un pueblo muy turistico de la provincia de Castellon :) ....

Los investigados entran con su vehiculo a una zona de camping y bugalows .... era una zona de 5* ... habia nivel ...  nosotros entramos tambien en esa zona y estacionamos nuestro vehiculo manteniendo una cierta distancia ... bajamos de nuestro vehiculo y supervisamos la zona caminando con nuestra mochila pegada a nuestro cuerpo (como siempre) donde manteniamos ocultas nuestras camaras con teleobjetivo de larga distancia, moviles etc ..

De repente salen unas personas preguntandonos que hacemos ahi ... parece como si supieran a que nos dedicabamos ...  asi pues ...  subimos rapidamente a nuestro vehiculo y emprendemos la huida .....

Nos ponemos en contacto con nuestra Agencia via movil y nos comunican que podemos regresar y que de momento, al menos en nuestro turno, no haremos el seguimiento del investigado alli.

¿Con qué me quedo de este caso? ... con la historia de la visita del inversor, su maletin y el disfraz, ... la anecdota de la iglesia, el psiquiatrico y la persecucion por autopista con estrategia incluida para el repostage en medio de la persecucion :)
...

b) Para no extenderme más con este relato sobre mi experiencia sobre este tema ... para finalizar contare "un par" de detalles generales:

El primero es que debemos percatarnos que ya para aquel entonces se usaban los primeros telefonos moviles de bolsillo (Alcatel, Motorla, etc .. ) que son los que llevabamos nosotros .... (antes de estos telefonos moviles recuerdo que quien podia permitirse los telefonos moviles que habian en el mercado eran aquellos tipo armatoste que iban dentro de una maletita).

Todavia no se trabajaba con camaras o videocamaras digitales .. asi que cada dia o cada dos dias debiamos llevar el carrete de fotos de nuestra camara profesional Kodac o similar a la tienda de fotos de confianza para que discretamente nos revelase las fotos... 

Quien trabajaba en tareas de detective privado disponia (como ahora debe seguir siendo) de un carnet de identificacion especial que podia mostrar en ocasiones puntuales ... como podria ser a la policia durante situaciones especiales donde fuera necesario justificar a dicha autoridad el porqué estabamos haciendo lo que estabamos haciendo .. (porque a veces durante algun tipo de seguimiento o debido situaciones diversas los detectives se topan con la policia).

Disponiamos de al menos una furgoneta tipo Partner con  camara frigorifica  que en realidad no lo era ... y en su interior lo que tenia era toda una sala de operaciones ... pantallas de control sobre las videocamaras situadas sobre la parte de arriba de la camara frigorifica donde se suelen ver unas rejillas de respiracion del motor de la camara de refrigeracion etc etc

No llegué a participar en ningun caso donde tuviese que utilizar este tipo de vehiculo, la verdad no me dio tiempo a ello y ahora explicare el porque.

En uno de los casos en los participe como novato que era cometi un error de reflejos .. y es que un dia estabamos un equipo de 3 personas en una calle muy conocida de la ciudad de Barcelona vigilando los pasos de un investigado (no recuerdo si era por espionaje industrial o algo asi) ... en ese momento el investigado estaba en una oficina ... nosotros frente al edificio, nuestras motos de alta velocidad estacionadas al lado nuestro ... haciamos como que estabamos alli como cualquier otro grupo de jovenes podria estarlo ... charlando etc .. pero claro estabamos haciendo un seguimiento obviamente ...

Parece ser tambien que la persona a la cual estabamos siguiendo ya llevaba tiempo siendo seguida y este individuo ya tenia la mosca detras de la oreja ... 

Por ello los equipos de la Agencia que seguian a esta persona iban rotando ....  para mi este dia en cuestion era mi primer dia participando de ese caso ...

De repente vemos que salen 2 personas del edificio donde se encontraba la oficina en la cual se encontraba el investigado ... Estas dos personas caminan decididamente hacia nuestra direccion ... mis otros dos compañeros reaccionan rapidamente suben a sus motos y salen disparados ...  yo reacciono algo mas tarde por la falta de experiencia de tal manera que estos dos individuos que venian hacia nosotros tienen tiempo de anotar la matricula de mi moto antes de yo desaparecer...  asi que ... ¿podeis imaginar lo que sucedio dias mas tarde?

Sí, efectivamente .. dias mas tarde me llega a mi domicilio una citacion de la policia nacional y aunque no dice exactamente el motivo puedo intuir que podia tener relacion con lo explicado anteriormente.

Hablo con la Agencia y me dicen como debo actuar y que debo responder y declarar a la Policia...

Así fue ... llega el dia y me presento en comisaria .. frente a mi el tipico policia nacional de la epoca y frente a él la tipica maquina de escribir  :)

Empieza a preguntarme que si soy el propietario de la moto tal y que si estaba el dia tal en tal calle, que hacia alli etc etc etc

Evidentemente me puse en mi papel .. aquel que me habian indicado que debia seguir y de ahi no paso la cosa .... PERO os aseguro que la situacion fue tensa ... la presion del policia por hacerme "cantar" (lo que él suponia que yo en realidad estaba haciendo alli aquel dia con mi moto) no fue poca cosa  ... y vamos que esa experiencia siempre la recordare.

c)  ¿Por qué abandone esta experiencia y deje de ser Detective novato?

Muy facil, ... en este relato no lo he contado todo y hubieron muchos mas detalles y experiencias .. pero al final y despues de ver de que iba la cosa, la filosofia de vida en el sector etc etc ... vi claramente que te ha de gustar la incertidumbre del ¿que me tocará seguir mañana?, ¿que horarios tendre que compaginar?, ¿a donde me llevara el investigado?, en fin que vi que no estaba dispuesto a tener mi vida tan atada a esto de ser detective con las obligaciones que conllevaba a nivel de horarios, dedicacion etc ...

Asi pues una vez vivida esa magnifica experiencia por un corto periodo de tiempo vi que preferia continuar con mis estudios de Ingenieria Tecnica Informatica ... lo que no pense es que tambien iba a requerir de ciertos sacrificios y tampoco sabia hasta donde llegaria jejeje .. pero seguro que no tendria nada que ver con los sacrificios que tienen que hacerse en la vida de un investigador privado :)

Pues ya esta ! .. si has llegado hasta aqui es porque lo has leido todo y no te ha parecido aburrido.

Hasta mi proxima historieta ... ¿Sobre que será? :)